martes, 1 de noviembre de 2011


Memo 14: Semana de planificación de entrevistas.  “A”  tiene un local de polarizados y se comprometió a charlar conmigo, sobre las irregularidades que existen en torno al negocio de la colocación de láminas polarizadas. El encuentro quedó pactado por medio de mi fuente y colaborador más cercano en esta causa. Tengo algunos días para armar las preguntas y ver adónde va a apuntar el encuentro. No tiene intereses particulares en que algo no se sepa, y se comprometió a hablar sin censura, aunque poniendo algunos reparos en cuanto a dar nombres.

Además de “A” otra fuente se va a sumar a la entrevista: “D” es alguien que también tiene al dedillo los temas que respectan al trabajo de polarizados. La modalidad será la siguiente: yo pago mi entrevista llevando las facturas, y ellos preparan el mate. Será una nota conjunta, “A y D” junto con mi fuente me explicarán cómo suceden las cosas después de sancionada la nueva ordenanza. Todo esto en el marco de la ilegalidad ejercida por algunos, que se dedican a esta actividad.

Memo 15: Realicé la entrevista con “A y D” con resultados ambiguos pero en aspectos generales positivos. La primera sorpresa me la llevé al entrar al lugar de la cita: En la misma semana que se pactó la entrevista, el municipio le otorgó la habilitación correspondiente para colocar las obleas a “A”. Por lo que su espacio estaba totalmente en regla. La idea de hacer un video demostrando la ilegalidad de su trabajo había quedado atrás. Pero aun así pude obtener datos importantes que siguen revalidando mi hipótesis.

Los testimonios de “A y D” fueron fundamentales. Sus palabras no dejaron margen de duda, y explicaron porque no se podrá terminar con la ilegalidad en este rubro. La entrevista sigue demostrando que voy por buen camino y ellos mismos se comprometieron a conseguirme contactos que aún están en la clandestinidad, para que pueda tener las palabras exactas de los trasgresores de la ley.

Memo 16: En esta semana solo avance en la edición y recolección de datos sobre la entrevista realizada la semana anterior. Encontré nuevas cosas que en principio me habían parecido intrascendentes, pero que en realidad no son datos menores. Por ejemplo: antes de que llegaran las habilitaciones correspondientes para el local de “A”, el lugar funcionaba como un lavadero de autos, que en su parte posterior realizaba la tarea de colocación de polarizados. Eso se conocía y se publicitaba, y aun así ningún inspector municipal se ocupó de constatar o chequear la ilegalidad que allí existía.

En sentido comparativo, ya existe un contraste importante entre lo que dijo Hugo Ringel (Propietario de “solar black”) en su momento, y lo que exponen las dos fuentes consultadas la semana anterior. Pero por supuesto estamos hablando del propietario del primer auto radio de la ciudad, contra jóvenes que recién se está iniciando de manera independiente. Los intereses de uno y otro están a la vista en sus discursos.

Memo 17: Elegir el formato multimedial empieza a darme problemas. Salir a tomar fotografías y grabar videos, puede traerme problemas con los propietarios de los vehículos. Y por el momento los videos que pretendía grabar están lejos, porque la gente no se presta tan fácilmente a mostrar su rostro trasgrediendo la ley, más allá de las garantías que intento otorgarle.

Por otro lado me contacté con un mecánico conocido, para que me permita fotografiar en su taller los autos que no estén en regla, con la colocación de obleas. Por motivos particulares, tuve que visitarlo esta semana y observé que varios vehículos en estado de reparación, tenían láminas polarizadas y no las obleas correspondientes. Como soporte de imagen y video podría ser muy útil para mi investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario