martes, 18 de octubre de 2011


Memo 7: La investigación comienza una etapa de planificación, en la cual se hace futurología de los datos que aún no se encuentran confirmados, pero se sabe que están ahí. Como Boasso todavía no contesta, y mi idea por estas horas es que no va a hacerlo hasta que yo no le insista lo suficiente, será ineludible conseguir todos los datos que requiere la investigación para estar bien preparado al momento del encuentro.

Una fuente me contó que la actividad ilícita en este rubro estaba muy clara y a los ojos de cualquiera que este inmiscuido en el tema, y que siempre hay gente dispuesta a dar su testimonio pero que para ello tendría que prepararme. La cuestión principal pasa por encontrar pruebas concretas, que afirmen el lado negativo de la ordenanza para polarizados permitido en Rosario.

Memo 8: En esta semana los avances fueron escasos en cuanto a entrevistas e información prácticamente. Quienes van a dar testimonio de las ilegalidades que ocurren en torno a la nueva ordenanza, ya pidieron que sus identidades sean reservadas y por supuesto que así será. Por el bien de ellos y para preservar sin inconvenientes sus fuentes de trabajo, sus nombres no podrán figurar en la investigación.

Además de ese dato particular no hubo otras cuestiones que marquen un avance concreto en el trabajo. Mi contacto permanente y casi diario con una de mis fuentes, me da la posibilidad de tocar el tema en todo momento y avanzar en cuestiones sueltas o puntuales. Pero para obtener los testimonios y todas las pruebas necesarias aún queda mucho camino por recorrer.

Memo 9: Como todo viene marchando a buen ritmo, y las cosas parecen encaminarse en cuanto a las fuentes y testimonios que vinieron y que vendrán, aprovecho esta semana y posiblemente la próxima para dejar de lado la investigación y ocuparme de otros asuntos que tienen que ver con otras materias.

Pero después de cada clase los martes es imposible no sentirse inseguro y expectante, entonces vuelvo a confirmar con mi fuente la posibilidad de una entrevista con un tercero para que denuncie la ilegalidad que plantea mi investigación. Me contesta muy seguro y con la firmeza que le da su conocimiento sobre esta causa: "No hay problema, buscamos un tiempo cuando podamos todos y lo hacemos".

Memo 10: Algo que no estaba en mis planes ocurrió. Cometí el error de no estar atento a los tiempos de la ley. En esta semana se vencía el plazo para que todos los vehículos regularizaran su situación, con la colocación respectiva de obleas. Los controles de tránsito salieron a la calle, y pocos testimonios pude encontrar sobre el número de autos que estaban o no habilitados por el municipio, para tener laminas en los cristales de sus autos.

Solo pude hacerme eco de esta información por lo que trascendió en los medios más importantes de la ciudad. Nervioso, le consulté a mi fuente sobre esto y su respuesta me tranquilizo por completo. Me di cuenta por primera vez que en un aspecto muy importante de la investigación yo estaba un paso adelante, y que por mis conocimientos me sería posible resolver este caso sin problemas, aunque con algunos contratiempos imposibles de sortear. Con total naturalidad mi fuente me dijo: " cualquiera puede polarizar en su casa y después ir a un taller habilitado para que le coloquen las obleas". Justamente todo lo contrario. Eso es lo que se quiere impedir al sancionar esta ordenanza, en uno de sus tantos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario